CRÉDITOS DE INVESTIGACIÓN Y CAMPO 2º CUATRIMESTRE 2018

depedu

2º cuatrimestre 2018


Créditos de Campo


TITULO DEL PROYECTO: EL CAMPO PROFESIONAL DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: Las prácticas profesionales en el campo educativo


DIRECTOR/A:  Inés Cappellacci

EQUIPO DE DOCENTE:  Crédito Autogestionado . Estudiantes a cargo Giselle Mosqueira, Inés Rivarola

FECHA DE INICIACIÓN: lunes 13 de agosto de 2018 -Quincenal

HORARIO: Lunes 17 a 20 horas.

NUMERO TOTAL DE HORAS:  96 (para acreditar 50 créditos)

VACANTES DISPONIBLES:  20 vacantes

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN: Estudiantes con 9 materias del ciclo de formación general aprobadas.

LUGAR DONDE SE DESARROLLARAN LAS ACTIVIDADES: Sala de Profesores


ABSTRACT 

Este Crédito se propone brindar mayor visibilidad a diversas áreas de trabajo de los/as graduados/as, el tipo de tarea que se realiza en cada uno/a, los problemas que en cada ámbito atienden los graduados, la vinculación que en cada caso establecen con el objeto de trabajo, los compromisos que se asumen y los modos de intervención desde la perspectiva de las conceptualizaciones acerca de las dinámicas y comportamientos de los campos profesionales. Las áreas de trabajo, las tareas, los problemas que se abordan en cada ámbito así como  los modos de intervención y el aspecto del “objeto educación” sobre el que los miembros del campo profesional actúan, no dependen de decisiones del orden individual de cada graduado. Los profesionales, aún quienes se desempeñan en dimensiones individuales a través de la clínica, contextúan su práctica profesional en un entorno que los posibilita, los limita y los demanda. Sus prácticas no pueden comprenderse si no se analiza el devenir de la educación en este contexto, las demandas que la sociedad le hace a la misma y la vinculación que el campo profesional establece con ese contexto. Tampoco pueden analizarse si no se toman en cuenta las reglas de juego y los condicionamientos que fija la profesión misma por el hecho de ser tal, -una profesión- con características comunes a todo campo profesional y con características específicas.

 

ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS:  50 (Ciclo de Formación General o 50 Ciclo de Formación Focalizado en todas las áreas.

________________________________________________________________________________


TITULO DEL PROYECTO : Programas de mejora en la enseñanza de la ingeniería


DIRECTOR/A:  Anahí Mastache

EQUIPO DE DOCENTE:  Anahí Mastache, María Alejandra Fernández, Vanina Pozzo

TUTOR EN CAMPO: Lic.Rosa Wachenchauzer

FECHA DE INICACION: lunes 27/08/2018, 15hs, en Facultad de Ingeniería

HORARIO:  A convenir según actividad. Se acordará el horario de trabajo en la sede de la Facultad de acuerdo con las tareas asignadas. El equipo se reunirá los lunes a las 15 hs, pudiendo cambiarse el horario de reunión de haber acuerdo entre los participantes

VACANTES DISPONIBLES:  6 (seis)

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION: para créditos del área general (sin requisitos); para créditos del área focalizada (tener aprobada Didáctica I)

LUGAR DONDE SE DESARROLLARAN LAS ACTIVIDADES:  Facultad de Ingeniería-UBA. Paseo Colón 850, 3º piso, Secretaría de Planificación Académica

 ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS: 50 Ciclo General o Focalizado en el Área Formal / Didáctica.


ABSTRACT 

La FIUBA tiene en desarrollo diversos programas de mejora de la formación de los estudiantes de grado, cuya gestación, implementación y seguimiento se realizan desde la Subsecretaría de Planificación Académica de Grado, Innovación Educativa y Formación Docente, en interacción con las personas y áreas involucradas en cada caso.

Se propone la participación de los estudiantes en las actividades correspondientes a los distintos proyectos en desarrollo y, en particular, en los correspondientes a la mejora de la enseñanza en los dos tramos que más preocupan (las ciencias básicas y el fin de carrera), al conocimiento y monitoreo académico de los estudiantes, a los servicios de orientación y tutoría, a las actividades de articulación con la escuela media, al debate para la actualización del encuadre de los planes de estudio.

 

_______________________________________________________________________________________________________________________

TITULO DEL PROYECTO : EL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DEL CIDAC: Participación de estudiantes de Ciencias de la Educación en distintas etapas de la formación de trabajadores de la econom{ia popularla construccin procesos de elaboración curricular en una experiencia de vinculación universidad-comunidad. 


DIRECTOR/A: Anahí Guelman

EQUIPO DE DOCENTE: Anahí Guelman, Adscriptos: Laura Elinger, Victoria Ruscelli y Camila Downar. Graduados participantes del equipo de Formación para el trabajo del CIDAC: Mónica Villalonga. Estudiantes de la carrera que participan del equipo de Formación para el trabajo Judith Villaba, 

HORARIOS de cursada y cronograma: 

Se fijarán en función de de las actividades del CIDAC, del funcionamiento del área y del dictado de los cursos de FP. Se requiere disponibilidad de horario diurno para asistir al CIDAC y trabajar con organizaciones (puede ser en sábado) 

FECHA DE INICACION:Jueves 16 de agosto

 El trabajo de campo concluirá al final del cuatrimestre a los efectos de acreditar las horas correspondientes de esta instancia.

 VACANTES DISPONIBLES: 20

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION: 

Interés en la temática de educación y trabajo de jóvenes y adultos.

Interés y compromiso con el trabajo comunitario.

No es requisito haber participado en los trabajos de campo anteriores

LUGAR DONDE SE DESARROLLARAN LAS ACTIVIDADES:  

- CIDAC (Barracas)

- Facultad

- Ámbitos de encuentro con organizaciones populares.

ABSTRACT 

El crédito se enmarca en el área de Formación para el Trabajo del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), dependiente de la FFyL. El CIDAC, ubicado en Barracas, trabaja con organizaciones sociales vinculadas a la economía popular y con la comunidad de la Comuna 4. 

Este trabajo de campo constituye la posibilidad de transitar una experiencia de vinculación universidad-comunidad, para los estudiantes, apelando a la integralidad de las prácticas de extensión, investigación y docencia.

El área de Formación para el trabajo del CIDAC construyó y viene trabajando en el Instituto de Formación Profesional, para mejorar condiciones de vida y posibilidades de trabajo, indagando en las respuestas colectivas. Llevamos adelante iniciativas de formación para el trabajo que estimulen procesos económicos solidarios. Hemos elaborado diseños curriculares, implementado algunos y acompañado pedagógicamente a coordinadores y a trabajadores participantes. Hemos desarrollado propuestas a partir de las necesidades de las organizaciones.

El contexto en el que desarrollamos nuestro trabajo ha cambiado profundamente. Nos proponemos ahora desarrollar 3 líneas de trabajo en función de las nuevas condiciones de trabajo:

-  Acompañar el armado de una escuela de oficios con organizaciones populares  (FOL)

- Desarrollar procesos participativos de elaboración de propuestas curriculares con estudiantes de la Facultad

-  Acompañar el desarrollo pedagógico de los cursos del IFP

Los horarios de cursada y el cronograma se fijarán en función de las actividades del CIDAC. Se requiere por ello disponibilidad de horario diurno para asistir al CIDAC y trabajar con organizaciones populares.


ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS: 50 Ciclo General o 50 Ciclo de Formación Focalizado en todas las  Área.

_____________________________________________________________________________________


TITULO DEL PROYECTO: La escuela ante la inclusión. Repensando modos de nombrar y de hacer en la escuela.

DIRECTOR/A:  Prof. Sandra Nicastro

EQUIPO DE DOCENTE:  Prof. Marcela Andreozzi y Prof. María Aleu

FECHA DE INICACION: miércoles 15 de agosto – 

FECHA DE FINALIZACION: miércoles 5 de diciembre

HORARIO:  miércoles de 17 a 21

VACANTES DISPONIBLES:  6

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:  Tener regularizada la materia Análisis Institucional de la escuela y los grupos de aprendizaje.

LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁN LAS ACTIVIDADES: SALA DE PROFESORES

 

ABSTRACT

El objetivo central del proyecto tiene que ver con participar de un espacio de trabajo en la escuela primaria Nro. 15 Paula Albarracín de Sarmiento de Florencio Varela respecto de la situación de la misma ante los proyectos de inclusión en marcha, en el marco de los lineamientos políticos y normativos vigentes. Para ello se proponen actividades ligadas a la reflexión (en un marco de co análisis con los participantes) del impacto de estas políticas en las prácticas docentes, en los modos de pensar al alumno de hoy y de pensarse en el marco de la relación pedagógica y en el colectivo de la escuela.

Se tratará de un trabajo colaborativo con el equipo de conducción y docente que se organizará alrededor dos líneas de acción: 

El fortalecimiento de las prácticas docentes a partir de la reconstrucción de la historia escolar y de la revisión de los proyectos en marcha actualmente

La definición de las trayectorias educativas como una perspectiva de análisis de la dinámica escolar 

 ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS:  50 Ciclo de Formación Focalizado en el  Área de Educación Formal.

_______________________________________________________________________________________


TITULO DEL PROYECTO : Las políticas educativa en el ámbito legislativo


DIRECTOR/A:  Myriam Feldfeber

EQUIPO DE DOCENTE:  Myriam Feldfeber, Pablo Imen y Lucía Caride  

FECHA DE INICACION: 23 de agosto

FECHA DE FINALIZACION: 15 de noviembre

HORARIO:  Jueves 18 a 20 hs

VACANTES DISPONIBLES:  10

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION: Haber cursado política educacional

LUGAR DONDE SE DESARROLLARAN LAS ACTIVIDADES: IICE (Box a confirmar) 


ABSTRACT  

El trabajo de asesoría en el ámbito legislativo constituye uno de los espacios posibles de inserción de lxs graduadxs en Ciencias de la Educación. En la actualidad hay diversos proyectos con estado parlamentario referidos a cuestiones socialmente problematizadas que integran la agenda pública. Entre ellas: las políticas en materia de formación y trabajo docente y las políticas de evaluación. En este sentido el trabajo de campo propuesto se centrará en la los modos que asumen las trayectorias de las políticas educativas en el ámbito legislativo en el marco de un país federal.

 

ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS: 50 Ciclo de Formación General o 50 Ciclo de Formación Focalizado en el  Área de Educación y Política, Administración y Planeamiento o Educación y Ciencias Sociales.


______________________________________________________________________________________

TITULO DEL PROYECTO: Pensar una nueva agenda sobre la vejez y los viejos en nuestro contexto: una mirada multidimensional del envejecimiento activo.


DIRECTORA:   Prof. Dra. Maria Elisa  Pizzo

EQUIPO DE DOCENTE:   Prof. Lic Patricia Klin   y  docentes  de la cátedra                                           

FECHA DE INICACION    Miércoles 12 de septiembre

FECHA DE FINALIZACION:   Miércoles 21 de noviembre 

HORARIO Miércoles  de  13 a 15 hs .                                                                       

VACANTES DISPONIBLES:  10 a 15 alumnos

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION: haber aprobado Psicología Evolutiva.

LUGAR DONDE SE DESARROLLARAN LAS ACTIVIDADES: Facultad de Filosofía y  Letras. Aula 234

 

ABSTRACT

       Los avances de la ciencia y  el aumento de la expectativa de vida tendrá consecuencias en la población mundial; para el 2050  la misma podría aumentar en un 54%, según la variante media de las proyecciones demográficas elaboradas por la División de Población de las Naciones Unidas, mientras que el número de personas de más de 65 años podría aumentar un 241%1.

        Por otra parte, la pirámide demográfica mundial muestra un paulatino envejecimiento de la población tanto de los países desarrollados como en los de en vías de desarrollo. El proceso de envejecimiento plantea conflictos y obstáculos para los adultos mayores:  el desprestigio de la edad, los prejuicios sociales, y la incidencia de éstos en los procesos de subjetivación de los adultos mayores.

        Nos proponemos analizar críticamente conceptualizaciones y  diferentes miradas hacia este grupo etario desde los profesionales de la salud, de la educación, de los medios y desde el propio adulto mayor. A la vez,  conocer la funcionalidad de programas culturales -tanto públicos como privados - de articulación y socialización de estos grupos etarios y,  en tanto futuros egresados en Ciencias de la Educación, poder proyectar actividades de formación.

ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS: 50 Ciclo de Formación General o 50 Ciclo de Formación Focalizado en el  Área de Educación No Formal, Educación Formal, Psicopedagogia o Educación y Psicologia.

_____________________________________________________________________________________


TITULO DEL PROYECTO: Estudiar juntos en la escuela y en el barrio


DIRECTORA:  Norma Filidoro

EQUIPO DE DOCENTE: Norma Filidoro, Sandra Vinocur, Mabel Del Giúdice. 

FECHA DE INICACION: 13 de agosto (PRIMER ENCUENTRO: Lunes 13 de agoto, en Sala de Profesores, en el horario de 19.00 a 20.30hs (este horario es por única vez, luego es de 18.00 a 19.30hs)

FECHA DE FINALIZACION: 26 de noviembre

HORARIO: a definir con la docente

En Parroquia Caacupé: Las actividades se desarrollan de martes a viernes en horario de la mañana. La asistencia de las estudiantes se acuerda según sus posibilidades en acuerdo con los responsables del Programa Educativo de Fundación Pilares. 

Los horarios posibles son de  9.30 a 11.00hs o de 10.30 a 12.00hs, según los grupos. 

En la Facultad: lunes de 18.00 a 19.30hs

VACANTES DISPONIBLES:  6 (seis)

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION: haber aprobado la cursada de la materia Teoría y técnica del diagnóstico o Teoría y técnica de la asistencia psicopedagógica. Este requisito es imprescindible ya que al realizarse acciones directas sobre niños y niñas tenemos la responsabilidad de asegurar cierta posición y mirada con consecuencias sobre la vida de los sujetos implicados. 

LUGAR DONDE SE DESARROLLARAN LAS ACTIVIDADES:  las actividades de campo se llevan a cabo en la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé ubicada en Av. Osvaldo Cruz 3470, Barracas, CABA. Las reuniones de trabajo y supervisión de los días lunes se llevan a cabo en la sede de la Facultad en la Sala de Profesores.


ABSTRACT

proponemos un práctica contextuada, en el encuentro entre lo social y lo educativo consistente en el acompañamiento pedagógico de niños y niñas de nivel escolar primario que asisten al Hogar Niño de Jesús, de la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé en la Villa 21-24 de Barracas, Programa Educativo Pilares, en el marco del proyecto “Estudiar juntos en la escuela y en el barrio” que la cátedra lleva adelante en el CIDAC-Barracas.   

Nuestros objetivos son: desarrollar competencias para construir observables relativos a los procesos de aprendizaje escolar de niños y niñas de nivel primario; analizar las producciones de alumnos y alumnas; producir lecturas de los modos de producción escolar en contexto; construir hipótesis acerca de modalidades de aprendizaje y de lazo social que permitan esbozar posibles intervenciones en el sentido de la inclusión educativa.  

Las actividades a realizar son a) analizar el contexto educativo tomando como eje las conceptualizaciones de “aprendizaje”, “alumno/a” con un encuadre relacional. b) Indagar acerca de los procesos de pensamiento, el desarrollo del  lenguaje, la constructividad corporal y la subjetividad en un contexto educativo. c) Proponer y justificar intervenciones psicopedagógicas para promover cambios en las modalidades de enseñanza en vistas a la inclusión educativa. d) Vincular los análisis efectuados con la bibliografía propuesta. 

 

ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS: 50 Ciclo de Formación Focalizado en el  Área de  Psicopedagogia.

______________________________________________________________________________________

     

TÍTULO DEL PROYECTO: “Propuestas para la difusión de la Carrera de Ciencias de la Educación”


DIRECTOR/A: Anahí Guelman y Inés Cappellacci

  EQUIPO DE DOCENTE:  Jimena Jacubovich, Victoria Ruscelli

FECHA DE INICIACIÓN: miércoles 15 de agosto de 2018

 FECHA DE FINALIZACIÓN: miércoles 21 de noviembre de 2018

HORARIO: 19 a 21 horas

NÚMERO TOTAL DE HORAS: 96 (para acreditar 50 créditos)

 VACANTES DISPONIBLES: libre

 REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN: Estudiantes con 6 materias aprobadas.

 LUGAR DONDE SE DESARROLLARAN LAS ACTIVIDADES: Departamento de Ciencias de la Educación – oficina 327


ABSTRACT

Desde el año 2016 el Departamento viene desarrollando diferentes actividades de orientadas a la difusión de la Carrera de Ciencias de la Educación. En ese marco se realizaron dos eventos “Pensar la educación”, organizados por estudiantes, profesores/as y graduados/as, que convocaron a interesados en los temas educativos a conocer cómo y desde qué perspectivas pensamos la educación en la carrera. Este crédito se propone continuar y profundizar esta tarea y colaborar con la comisión de difusión del Departamento. Las acciones que se realizan desde la comisión se orientan a acercar la carrera a las escuelas secundarias y trabajar con temas de interés de lxs jóvenes. Además, se propone identificar y realizar actividades con lxs estudiantes del CBC que tienen la intención de seguir nuestra carrera. Asimismo, trabajaremos con la Secretaría Académica, el Departamento de Orientación y la SEUBE que desarrollan actividades de difusión de las carreras de la Facultad. 

Nos proponemos fundamentalmente involucrar a lxs estudiantes de la carrera en las tareas que implique la difusión para construir una perspectiva compleja del campo profesional y desarrollar capacidades de planificación de actividades para el desarrollo de ofertas y propuestas educativas. El fundamento de este crédito es la perspectiva de la educación superior como derecho, vinculado al proyecto de vida de los y las jóvenes.

​​​​​ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS: 50 Ciclo de formación general o 50 Ciclo de formación focalizada en todas las áreas.

 ​______________________________________________________________________________



Créditos de Investigación


 

TITULO DEL PROYECTO: “Subjetividad docente. Tensiones entre conformismo y transformación” 

DIRECTORAS DEL CRÉDITO: Prof. Inés Cappellacci, Mag. Victoria Orce

EQUIPO DE DOCENTE:  Prof. Victoria Orce, Prof. Flora M. Hillert, Lic. Natalia Fernández (Maestranza Tesista de la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas

FECHA DE INICACION: miércoles 22 de agosto

FECHA DE FINALIZACION: miércoles 7 de noviembre

HORARIO: miércoles de 17 a 20

VACANTES DISPONIBLES:  10 (diez)

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION: 

Haber cursado:

- Educación I, Educación II e Investigación y Estadística  Educacional I (Plan 1985), o 

- Pedagogía, Problemas Pedagógicos Contemporáneos e Investigación Educacional I (Plan 2016)

LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁN LAS ACTIVIDADES: IICE. Box 446

ABSTRACT 

En la coyuntura actual de nuestro país, nos encontramos ante un escenario de disputa por los sentidos de la educación y de la cultura. Un Estado que quiere construir hegemonía cultural, tiene que llegar necesariamente a las subjetividades individuales y colectivas. 

En este marco nos parece fundamental problematizar el estudio de la subjetividad docente, en particular de los profesores de escuela secundaria, trabajadores del nivel para el cual se propone el Proyecto de Secundaria del Futuro.

Emilio Tenti Fanfani afirma que es poco lo que se conoce sobre “…las actitudes, valoraciones, nivel de formación, expectativas, creencias y otros aspectos…” de la subjetividad docente. Y que aquello que no se conoce “…se compensa con una abundancia de mitos y prejuicios, tanto sobre lo que son los docentes como sobre lo que deberían ser.” (Tenti Fanfani y Grimson, 2014: 69).

Hugo Zemelman Merino (2010) destaca que los sujetos conforman subjetividades sociales particulares, históricas, dinámicas, y nunca acabadas. Estas subjetividades pueden manifestarse, a su vez, en distintos planos: en la cotidianeidad, en situaciones de vida y de trabajo, en la relación memoria –utopía, en la capacidad de construir proyectos y en el propio sistema de necesidades y consumos. 


ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS: 50 Ciclo de Formación Focalizado en el  Área de  Psicopedagogia.

_____________________________________________________________________________________

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Las  representaciones de lxs  docentes de nivel primario y  secundario  acerca del rol de las neurociencias en los procesos de aprendizaje.


DIRECTOR: Claudio Glejzer

EQUIPO DOCENTE: Alejandra Ciccarelli, Manuela Chomnalez,

 Florencia Bulit, Analía Ricci 

FECHA DE INICACIÓN: Lunes 13  de agosto  de 2018

FECHA DE FINALIZACIÓN: Lunes 5 de noviembre  de 2018

HORARIO: Lunes de 13 a 15 hs 

VACANTES DISPONIBLES: 20 alumnxs. 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN: Tener aprobadas las materias Biología, comportamiento, desarrollo y aprendizaje, Psicología Evolutiva,

Investigación y Estadística I.

LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁN LAS ACTIVIDADES: AULA: 132

 Facultad de Filosofía y Letras.

Colegio Franco Argentino

ISFD 117 Gral. Artigas, San Fernando

ISFD 39, Vicente López 

ISPEE, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS: 50 Ciclo de Formación General o  50 Ciclo de Formación Focalizado en el  Área de  Psicopedagogia.


_____________________________________________________________________________________


TITULO DEL PROYECTO : Formación para la ciudadanía y la convivencia en la escuela media


DIRECTOR/A:  Anahí Mastache

EQUIPO DE DOCENTE:  Anahí Mastache, María Teresita Orlando

TUTOR EN CAMPO: Anahí Mastache, María Teresita Orlando

FECHA DE INICACION: martes , 15 hs – Sala de profesores

FECHA DE FINALIZACION:

HORARIO:  a convenir.. 

VACANTES DISPONIBLES:  6 (seis)

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION: tener aprobada Investigación I

LUGAR DONDE SE DESARROLLARAN LAS ACTIVIDADES:  Facultad de Filosofía, Facultad de Derecho, escuelas involucradas en el trabajo (el lugar dependerá de las actividades a desarrollar por los estudiantes)


ABSTRACT 

El Proyecto de Trabajo de Investigación se inscribe en el Proyecto UBACYT 20020150100048BA “Formación para la ciudadanía y la convivencia: saberes en juego”, el cual busca la comprensión de las condiciones, procesos y dinámicas vinculadas a la formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de escuelas secundarias de distintas modalidades. 

Los objetivos de la propuesta de trabajo para los estudiantes son:

-familiarización con la lógica propia de una investigación didáctica con enfoque clínico 

-desarrollo de habilidades en estrategias de recolección de datos: observación y entrevista

-desarrollo de habilidades en estrategias de análisis cualitativo de datos: categorización, descripción densa, uso analítico de categorías teóricas.

Se propone la participación de los estudiantes –en colaboración con un investigador del equipo- en el siguiente tipo de actividades:

-tareas de campo en un curso escolar

-tareas de análisis de registros de observaciones y/o entrevistas

-búsqueda y análisis documental

Además, participarán de las reuniones de trabajo del equipo en el cual se incorporen.

Como resultado de su participación presentarán registros de datos, informes de avance de análisis, informe de los aprendizajes obtenidos por la participación en el Proyecto


ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS: 50 Ciclo de Formación General o  50 Ciclo de Formación Focalizado en el  Área de Educación Formal o en Didáctica.

________________________________________________________________________________________


TITULO DEL PROYECTO : “La evaluación de programas de educación a distancia”


DIRECTOR/A de la actividad:  

Prof. Adjunta Hebe Roig

EQUIPO DE DOCENTE:  

Prof. Adjunta Hebe Roig

Ay. María Alicia Rodríguez Jensen

FECHA DE INICIO: Jueves 9 de agosto 2018

FECHA DE FINALIZACION: Jueves 22 de noviembre 2018

HORARIO: Días jueves a las  15 a 17 hs.

VACANTES DISPONIBLES: 10 (diez)

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION: haber cursado Investigación y Estadística Educacional I

LUGAR DONDE SE DESARROLLARAN LAS ACTIVIDADES: AULA: 133

Estos créditos de investigación se desarrollarán  mediante reuniones semanales presenciales (en FFyL) y virtuales. Los estudiantes que no cuenten con el conocimiento o los recursos tecnológicos para participar en las actividades virtuales serán acompañados y orientados por los docentes de modo que puedan integrarse igualmente al proyecto.


ABSTRACT  

Este proyecto busca analizar prácticas de evaluación en el particular escenario de la educación a distancia universitaria. Nos enfocaremos en la evaluación sistemática de la actividad educativa donde la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes es uno de los tantos indicadores e indicios que pueden considerarse en la evaluación de la educación.

La evaluación de las ofertas educativas en esta modalidad es una de las exigencias fijadas por la normativa para otorgar reconocimiento oficial a sus títulos: en la formulación de los proyectos debe hacerse explícito cómo se dará seguimiento y cómo se evaluarán los diferentes componentes del programa. Más allá de esta exigencia, la evaluación sistemática de la educación a distancia se desarrolló antes que se instalara la evaluación universitaria. La educación a distancia cuenta con una tradición propia en el campo de la evaluación, particularmente, en el desarrollo de la evaluación interna y la investigación evaluativa. 

Este trabajo de créditos de investigación propone a los estudiantes acercarse a comprender este escenario de las prácticas evaluativas en la educación a distancia universitaria argentina y participar en la cocina de un estudio acotado en el marco de una investigación en curso.


ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS: 50 Ciclo de Formación General o  50 Ciclo de Formación Focalizado en el  Área de Educación Formal, Tecnología Educativa o Administración de la Educación.


_______________________________________________________________________________________


 TITULO DEL PROYECTO“Las prácticas escolares y las ideas de los niños y jóvenes sobre el derecho a la intimidad en la escuela media: un abordaje psicogenético” 


Directores: Dr. José Antonio Castorina y Lic. Mariela Helman.

Equipo docente: 

Dr. José Antonio Castorina Lic. Mariela Helman  Valeria Buitrón, Mg. Axel Horn,  Lic. Julián Ferreyra  Mariana Palacios.

Fecha de iniciación: semana del 13 de agosto de 2018.

Fecha de finalización: semana del 5 de noviembre de 2018.

Horario: jueves de  18 a 20 hs. 

Lugares o sedes donde se desarrollarán las actividades: Box IICE 443

Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. 

Escuelas de Nivel Medio de la Ciudad de Buenos Aires (a definirse) 

Vacantes disponibles: 15 (quince). 

Requisitos para la inscripción: haber cursado las siguientes materias: Investigación I y Psicología Genética.


Abstract:

La propuesta se enmarca en la investigación sobre conocimientos sociales infantiles desde la perspectiva de una psicología genética renovada que asume que las nociones sobre la sociedad son un conocimiento de “dominio” que se realiza en el contexto de prácticas institucionales que funcionan como restricciones que posibilitan y orientan la construcción conceptual de los niños.  

Se propone que los alumnos participen de discusiones teóricas actuales en torno a la relación entre producción cognitiva y prácticas sociales; tomen contacto con investigaciones empíricas sobre los derechos infantiles y, al mismo tiempo, se inicien  en algunas de las tareas propias del investigador: en particular, el manejo del método clínico-crítico y el trabajo de recolección y análisis cualitativo a partir de observaciones de las prácticas escolares.

Consideramos relevante para los futuros licenciados en Ciencias de la Educación  iniciarlos desde la carrera de grado en la formulación de un problema a investigar revalorizando, de este modo, el lugar de la psicología en la formación del pedagogo, al situarla en estrecha vinculación con las ciencias sociales. Dicha participación  puede contribuir a que se desnaturalice la mirada del sentido común sobre las prácticas educativas; particularmente en lo que atañe a los derechos  infantiles.               

ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS: 50 Ciclo de Formación General o  50 Ciclo de Formación Focalizado en el  Área de Educación Formal o Psicología.


_______________________________________________________________________________________

TITULO DEL PROYECTO : La organización de las actividades en el Jardín Maternal


DIRECTOR/A:  R. Ana Malajovich

EQUIPO DE DOCENTE:  

Labarta Liliana

Loyola Claudia

FECHA DE INICACION: 15 de agosto

FECHA DE FINALIZACION: 5 de diciembre

HORARIO: de reunión Miércoles de 18 hs a 20 hs.

VACANTES DISPONIBLES:  20

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION: Tener aprobadas las materias   correspondientes al ciclo de Formación General y haber cursado y aprobado la materia de Didáctica del Nivel Pre-primario. También se podrán inscribir los alumnos que aunque no hayan cursado la materia de Didáctica del nivel sean docentes del nivel inicial. 

LUGAR DONDE SE DESARROLLARAN LAS ACTIVIDADES: SALA DE PROFESORES

 Jardines Maternales, Centros de Primera Infancia y Jardines Comunitarios de la Ciudad de Buenos Aires o de la Provincia de Buenos Aires.


ABSTRACT  

Este trabajo de investigación se propone realizar una indagación acerca de las modalidades que asume la organización de las actividades de cuidado y educativas en las diversas instituciones que atienden a los niños desde los 45 días a 2 años inclusive.  En la actualidad existen diferentes organizaciones que asumen esta tarea: gremiales, hospitalarias, comunitarias, sociales, educativas (dependiendo tanto del estado como privadas) entre otras. Cada una de ellas asume peculiaridades en cuanto al espacio  disponible, distribución del tiempo, tipo de propuesta de cuidado y educativa, formación y capacitación del personal a cargo de los niños.  Interesa analizar estos aspectos relacionándolos también con los objetivos que se proponen como organización y con el sector social de pertenencia de las familias que atienden.


ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS: 50 Ciclo de Formación Focalizado en el  Área de Educación Formal.

________________________________________________________________________________


TITULO DEL PROYECTO: “La Sistematización de experiencias socio-comunitarias. Aportes de la Investigación Acción Participativa, desde la perspectiva de la Educación Popular” 


 DIRECTOR/A: LLOSA, SANDRA (Profesora Asociada)

EQUIPO DE DOCENTE:  

    LOMAGNO, CLAUDIA (Jefa de Trabajos Prácticos)

    STEIN, ALEJANDRA (Jefa de Trabajos Prácticos)

    KURLAT, MARCELA (Ayudante de Primera)

    CASTAÑEDA, JUAN PABLO (Ayudante de Primera)

 FECHA DE INICIACION: 16 de agosto 2018

FECHA DE FINALIZACION: 17 de noviembre 2018

HORARIO:  

Para el trabajo presencial en la Facultad: jueves de 17 a 20 hs. (Of. 427 – 4º piso)

Para el trabajo en campo, a determinar según las experiencias.

NUMERO TOTAL DE HORAS: 96 (para acreditar 50 créditos)

VACANTES DISPONIBLES: 10 (Ver requisitos para la inscripción)

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION: Estudiantes que hayan cursado  la materia "Educación No Formal - Modelos y Teorías".

LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁN LAS ACTIVIDADES

Encuentros presenciales para la formación teórica, metodológica y técnica de los estudiantes: Facultad de Filosofía y Letras / UBA.

Trabajo de campo: Experiencias ubicadas en barrios de C.A.B.A.: La Boca, Lugano, Bajo Flores, Chacarita, Mataderos.


ABSTRACT 

El Proyecto de Créditos de Investigación “La Sistematización de experiencias socio-comunitarias. Aportes de la Investigación Acción Participativa desde la perspectiva de la Educación Popular” tiene como propósito continuar y profundizar la indagación y la construcción colectiva de conocimientos en experiencias sociocomunitarias, en las cuales transcurren procesos educativos de diferente grado de formalización. 

Este proyecto se orienta a la Sistematización de experiencias, en tanto modalidad de praxis pedagógica dirigida a recuperar la memoria sobre las prácticas que tienen lugar en dichas experiencias, a realizar una reflexión crítica, y a producir un conocimiento colectivo que permita arribar a un primer nivel de teorización sobre las mismas, articulando práctica y teoría con una intencionalidad crítica y transformadora. En esta propuesta de créditos, se pretende profundizar en las prácticas de Sistematización, al incorporar aspectos epistemológicos, metodológicos y técnicos de la Investigación Acción Participativa, desde un encuadre de Educación Popular. 

Este proyecto constituye la continuación de un trabajo comenzado en 2016, durante el cual se inició la Sistematización de dos experiencias: el Centro Conviven y el movimiento multisectorial La Boca Resiste y Propone (LBRyP). Se propone, además, iniciar la indagación en procesos de construcción colectiva de conocimiento que puedan desarrollarse en otras organizaciones sociales y movimientos populares con los cuales se trabajó durante 2018: Movimiento Popular La Dignidad; Mutual Sentimiento (centro PAEBYT y Bachillerato Popular Mocha Celis); Radio Comunitaria “La Milagrosa”, entre otros.

Esta propuesta se articula con Proyectos de Investigación y de Extensión Universitaria (Directora: S. Llosa).


ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS: 50 Ciclo de Formación Focalizado en lasAreas Educación No formal, Psicologia, Didactica o Ciencias sociales.


______________________________________________________________________________________



Créditos de Investigación o Campo

 

TITULO DEL PROYECTO : Desigualdades, diferencias sociales y trabajo docente en la escuela obligatoria.

DIRECTOR/A:  Lucía CARIDE

EQUIPO DE DOCENTE:  Daniel GALARZA

FECHA DE INICACION: 17 de agosto

FECHA DE FINALIZACION: 16 de noviembre

HORARIO:  Viernes de 17 a 19 hs.

VACANTES DISPONIBLES:  20

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION: Tener aprobada Educación II.

LUGAR DONDE SE DESARROLLARAN LAS ACTIVIDADES: AULA: 236


ABSTRACT  

Nos proponemos que los estudiantes tomen contacto con problemáticas y experiencias concretas de trabajo docente en espacios escolares en los que las desigualdades y las diferencias tensionan los mandatos centenarios de homogeneización en los que los docentes se han formado. La forma de organización de la cursada promueve que la formación se complejice con el conocimiento de la diversidad de contextos, situaciones y prácticas de la actividad educativa. Busca analizar continuidades y rupturas en las políticas públicas y en los discursos pedagógicos contemporáneos sobre el trabajo docente en torno las desigualdades y diferencias en la escuela obligatoria, deteniendo el foco cómo se procuran construir alteridades de sujetos atravesados por múltiples adscripciones. Además de las instancias de encuentros presenciales, se prevé una serie de instancias de trabajo compartido con docentes y otros referentes del campo educativo en las instituciones en las cuales se desempeñan (escuelas, sindicatos, espacios socioeducativos, entre otros). Estarán orientados a tomar contacto con problemáticas y experiencias concretas de diversos ámbitos del campo educativo y pedagógico en los temas y preocupaciones que forman parte de esta propuesta. 


ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS: 50 Ciclo de Formación General  50 Ciclo de Formación Focalizado en el  Área de Educación Y Política, Teoría de la Educación o Educación y Ciencias Sociales

 

_______________________________________________________________________________________


TÍTULO DEL PROYECTO: Producción de saber pedagógico, investigación y formación docente: aportes a la reconstrucción y revisión del dispositivo de documentación narrativa de experiencias pedagógicas


DIRECTOR/A:  Daniel H. Suárez

EQUIPO DE DOCENTE:  Paula Dávila; Agustina Argnani; Yanina Caressa 

FECHA DE INICIACIÓN: 13/08/2018

FECHA DE FINALIZACIÓN:  12/11/2018

HORARIO: Lunes de 14 a 17 hs

VACANTES DISPONIBLES:  8

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN: Estudiantes avanzados del Ciclo de Formación General o que se encuentren cursando su Ciclo de Formación Focalizada 

LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁN LAS ACTIVIDADES: Oficina 428, 4to piso.


ABSTRACT 

Esta propuesta se inscribe en una de las líneas de indagación del Proyecto UBACYT “Discursos, sujetos y prácticas en la conformación del campo pedagógico. Sentidos y disputas contemporáneas en torno del conocimiento educativo, las desigualdades y diferencias y la formación y el trabajo docentes”, dirigido por el Prof. Daniel H. Suárez. Se orienta a comprender e interpretar algunas dimensiones vinculadas con la construcción del saber pedagógico y contribuir al debate especializado sobre la formación docente. En particular, apunta a estudiar la documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de desarrollo profesional docente, de trabajo pedagógico entre pares y de intervención en el campo educativo, que permite resignificar y reorientar las prácticas de manera reflexiva y crítica (revisitando, incluso, aquellos saberes, normas, valores y reglas construidos a lo largo de la formación social y el desarrollo profesional docente). 

A partir del análisis e interpretación de los documentos narrativos elaborados por colectivos docentes, se pretende en este Crédito abordar y reconstruir proyectos y experiencias de producción y publicación de relatos, que permiten comprender y sistematizar los procesos de trabajo desplegados y los posibles aportes para la revisión del dispositivo de escritura, lectura, comentario, reflexión, reescritura y publicación de relatos de experiencias pedagógicas. Interesa, en especial, focalizar en los modos en que se llevó adelante el proceso de edición pedagógica de los relatos, mediante qué estrategias y a través de la disposición y negociación de qué tiempos, espacios y agrupamientos.


ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS: 50 Ciclo de Formación General  50 Ciclo de Formación Focalizado en todas las Área.

______________________________________________________________________________________

 

TITULO DEL PROYECTO: A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba: Sujetos y discursos pedagógicos reformistas en la historia de la educación latinoamericana.  


DIRECTOR/A: Lidia Mercedes Rodríguez 

EQUIPO DE DOCENTE: Denisse Garrido, Natalia Castelao. 

FECHA DE INICACION: 17 de agosto

FECHA DE FINALIZACION: 9 de noviembre

HORARIO:  viernes de 13:00 a 15:00hs

VACANTES DISPONIBLES:  15

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION: Haber cursado Historia de la Educación General e Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana.

LUGAR DONDE SE DESARROLLARAN LAS ACTIVIDADES: AULA: 239


ABSTRACT 

El movimiento de la Reforma Universitaria que estalla en 1918 rápidamente se articula a las demandas que venían gestándose y plasmándose en otros centros universitarios del país y del resto de nuestra América Latina. Esa serie de acontecimientos y discusiones de trama continental que entonces se despliegan dan cuenta de la configuración de un discurso pedagógico latinoamericano, que condensó sentidos diversos al interior del propio reformismo. El clima del centenario convoca a revisar críticamente el proceso de esa configuración, más allá de cualquier homenaje solemne o reproducción parcial de ciertos “principios de un programa reformista” que necesariamente deben ponerse en cuestión desde nuestro presente. 

Enmarcado en el campo de la historia de la educación en América Latina, este proyecto de créditos de investigación y trabajo de campo tendrá como objetivo abordar la construcción del acontecimiento de la Reforma Universitaria y los debates que ésta suscitó al interior de las distintas corrientes y perspectivas que aunaron en la necesidad de reformar la Universidad y la sociedad en general, entre 1918 y 1930, a partir del análisis y sistematización de diversas fuentes del período tales como documentos estudiantiles, ensayos, memorias, tesis, revistas político-culturales, entre otros.


ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS: 50 Ciclo de Formación Focalizado en las Área  de Educación e Historia, Educación y Ciencias Sociales o en Educación y Filosofía.

______________________________________________________________________________________

 

TITULO DEL PROYECTO: Articulaciones y espacios recreados entre la Universidad y los Institutos de Formación Docente. 

DIRECTOR/A:  Mariana Maggio

EQUIPO DE DOCENTE: Mariana Maggio, Carina Lion, Claudia Probe, Verónica Perosi, y Jimena Jacubovich. 

FECHA DE INICIACION:  15/8

FECHA DE FINALIZACION: 28/11

HORARIO: miércoles de 17 a 19.30 horas

VACANTES DISPONIBLES: 12 vacantes

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION: Haber cursado Fundamentos de Tecnología Educativa o Educación y Tecnologías y/o cursar el ciclo focalizado en el área de Tecnología Educativa.

LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁN LAS ACTIVIDADES: Sala de profesores


ABSTRACT

El trabajo retoma la experiencia realizada en el marco de la materia Fundamentos de Tecnología (verano y primer cuatrimestre de 2018) en su propuesta de inserción crítica en articulación con los Institutos Superiores de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La inserción consistió en primer lugar, en un trabajo de reconocimiento de la problemática actual que atraviesan los Institutos de Superiores de Formación Docente en el contexto de políticas del Ministerio de Educación. A partir de estos análisis y de recuperar las voces de los actores institucionales, se avanzó en el diseño de diferentes producciones (documentos y propuestas didácticas) que dieran cuenta de puentes y conversaciones posibles entre la universidad y los ISFD. Se trató de una intervención cuidada a partir del inicio de un diálogo honesto orientado a favorecer articulaciones múltiples y complejas que nos vinculasen en un trabajo colegiado y consensuado de sostén y acompañamiento. 

A partir del trabajo realizado, los y las estudiantes avanzaron en la construcción de un espacio de articulación entre el estudiantado de la Carrera de Ciencias de la Educación y el estudiantado de los Institutos de Formación Docente. La continuidad del proyecto en este trabajo de investigación y de campo es producto del interés expresado tanto por los estudiantes como por los actores institucionales, el cual da contexto y sentido a este proyecto. Se trata de alentar el desarrollo de espacios de producción y co-diseño que resulten relevantes para todos los actores sociales involucrados en dicha articulación, los que se despliegan como desarrollos tecnológicos. En ese marco, nos proponemos indagar y construir categorías analíticas que den cuenta de los puentes que pueden establecerse entre los y las estudiantes que transitan los créditos de la Carrera de Ciencias de la Educación y los estudiantes que se forman en los Institutos de Formación Docente como oportunidad de una construcción colectiva de sentido que dé respuesta política, curricular y didáctica en la agenda educativa. 


 

ESTIMACIÓN DE CRÉDITOS: 50 Ciclo de Formación General o 50 Ciclo de Formación Focalizado en todas las áreas.