ADSCRIPCIÓN A CÁTEDRA: FORMACIÓN Y RECICLAJE DOCENTE

“FORMACIÓN Y RECICLAJE DOCENTE”

Periodo 2018-2020

Selección de 6 (seis) estudiantes y/o graduados/as

1) OBJETIVOS

La presente convocatoria tiene dos objetivos. Por un lado, generar un espacio de inserción de las y los estudiantes avanzados o jóvenes graduados interesados por la formación docente. Por el otro, deseamos incorporar a futuras/os docentes-investigadores para acercarles las herramientas y los recursos necesarios que permitan completar sus estudios de grado, orientarse hacia la formación de posgrado y acceder a diferentes instancias de la perspectiva y carrera de investigador/a.

La tarea de adscripción es concebida como un ámbito de formación, que junto a la colaboración  con los docentes de la cátedra, se orienta a brindar los elementos para la formación de futuros docentes-investigadores.

2) REQUISITOS

1. Ser graduada/o reciente o alumna/o avanzada/o de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (tener aprobada dos tercios de las materias del plan de estudios).

2. Lecto-comprensión de al menos otro idioma además del español (inglés, y/o portugués y/o francés). Es un requisito no excluyente.

3. Quienes se presenten a la convocatoria (preferentemente) deberán estar cursando el focalizado de educación formal o política educacional. Es un requisito no excluyente.

4. Competencias digitales: manejo del paquete office, drive (gmail), redes, entorno virtual de intercambio, especialmente en el campus de FFyL y otros sistemas de almacenamiento de la información en la Web

3) PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO

1. Participar de las reuniones y actividades organizadas por la cátedra.

2. Presenciar las clases teóricas y apoyar su desarrollo participando en las diferentes instancias de producción de la misma (en el armado de la secuencia didáctica, en la administración y/o búsqueda de la bibliografía, facilitar la disposición de recursos…)

3. Colaborar en los prácticos y participar especialmente en el diseño e implementación de las actividades en el aula virtual.

4. Orientar a los estudiantes sobre cuestiones vinculadas a la cursada en general.

5. Colaborar con la actualización y funcionamiento del sitio de la cátedra en el campus virtual de la Facultad.

6. Abocarse al estudio y actualización de la bibliografía sobre las problemáticas que plantea la asignatura.

7. Participar del seminario de formación de la cátedra.

8. Presentar al finalizar los dos años de adscripción un informe con los avances y logros alcanzados con las todas las actividades realizadas.

4) PERIODO DE LA ADSCRIPCIÓN:

FECHA DE INICIACION: 01 de julio de 2018

FECHA DE FINALIZACION: 01 de julio de 2020

5) FECHAS Y PRESENTACIÓN (VIRTUAL):

El envío de la documentación solicitada se realizará desde el 06 de junio hasta el 18 de junio en formato digital al siguiente e-mail: catedraformacion.uba@gmail.com

6) MATERIALES A PRESENTAR:

La presentación deberá consignar los datos del postulante:

1. Nombre y Apellido

2. Datos de contacto: Teléfono de línea y/o celular, dirección de correo electrónico (es imprescindible que figure un e-mail de contacto).

Deberá contener:

1. Carta de motivación, explicando las razones del interés por la adscripción  a  esta cátedra, las opciones formativas  que ya asumieron, sus expectativas, como se imaginan su futuro en este campo de trabajo, etc. La extensión máxima es de dos páginas.

2. Curriculum Vitae

3. Listado de las materias aprobadas con sus notas respectivas.

7) PROCESO DE SELECCIÓN:

Las docentes de la cátedra realizarán una pre-selección de las y los candidatos, en función de sus antecedentes académicos. Los postulantes pre-seleccionados serán convocados a una entrevista, vía correo electrónico en fecha y horario a convenir.

Los resultados de la convocatoria serán informados oportunamente a los y las interesados.