Plan de Estudios 1985

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Título a obtener: Licenciado/a en Ciencias de la Educación

Plan de estudios (aprobado por Resolución (CS) 2479/07)  

La formación de grado se cumple en tres ciclos:

el Ciclo Básico Común obligatorio para todos los estudiantes de la Universidad, constituido por 6 asignaturas;

el Ciclo de Formación General constituido por 21 asignaturas  (17 obligatorias Y 4 electivas), 50 créditos de campo profesional y 50 créditos de investigación ;  

por último, el Ciclo de Formación Focalizada compuesto por 4 asignaturas o seminarios, 50 créditos de trabajo de campo y 50 créditos de trabajo de investigación, ambos específicos para el área focalizada elegida.

Además el plan exige la aprobación de dos idiomas extranjeros modernos

Al finalizar las asignaturas obligatorias del ciclo de formación general el estudiante elige un área de formación focalizada. Las mismas son:

Educación Formal, Educación No Formal, Psicopedagogía, Tecnología Educativa, Administración y Planeamiento, Educación Formal; Teoría de la Educación, Educación e Historia, Educación y Política, Educación y Ciencias Sociales, Educación y Psicología, Educación y Filosofía, Didáctica.

Una vez concluidos los tres ciclos, los estudiantes podrán optar por el título de Profesor de Enseñana Media y Superior en Ciencias de la Educación para lo cual deberán cursar 4 materias y cumplir con la Residencia.

Plan de Estudios

Ciclo Básico Común

Economía
Filosofía
ICSE
IPC
Psicología
Sociología

Ciclo de Formación General

Materias Obligatorias (Total 17)

(por orden alfabético)

  • Administración de la Educación
  • Biología, Comportamiento, Desarrollo y Aprendizaje
  • Didáctica I. Teorías de la Enseñanza
  • Didáctica II: Estrategias y técnicas generales de la acción educativa
  • Educación Especial
  • Educación I. Análisis Sistemático de los Procesos y Acciones Educativas
  • Educación II: Análisis sistemáticos de los sistemas de educación formal y no formal
  • Filosofía de la Educación
  • Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana
  • Historia General de la Educación
  • Investigación y Estadística Educacional I
  • Investigación y Estadística Educacional II
  • Política Educacional
  • Psicología Educacional
  • Psicología Evolutiva
  • Psicología General
  • Sociología de la Educación

Cuadro de correlatividades del Ciclo de Formación General

 

Materias Electivas (Total 4)

  • 1 por el área de Educación y Ciencias de la Comunicación
  • 1 por el área de Educación y Ciencias Sociales
  • 1 por el área de Educación e Historia o Educación y Filosofía
  • 1 por el área de Educación y Psicología

Materias Electivas del Ciclo de Formación General

50 créditos de investigación

50 créditos de campo

 Ciclo de Formación Focalizado

4 materias o seminarios
50 créditos de investigación
50 créditos de campo

 

Áreas de focalización

Aŕeas de dominancia Profesional

  • Administración y Planeamiento
  • Educación Formal
  • Educación No Formal
  • Psicopedagogía
  • Tecnología Educativa

 

 

Áreas de dominancia Académica

  • Didáctica
  • Educación e Historia
  • Educación y Ciencias Sociales
  • Educación y Filosofía
  • Educación y Política
  • Educación y Psicología
  • Teoría de la Educación

 

 

Profesorado en Ciencias de la Educación

Análisis Institucional de la Escuela y los Grupos de Aprendizaje
Didáctica de Nivel Medio
Didáctica de Nivel Superior
Formación y Reciclaje Docente
Residencia (anual)

 

Durante la carrera el alumno participa en tres tipos de organización

Las asignaturas: en general se organizan en clases teóricas dedicadas a la explicación de temas y teorías. Muchas de las asignaturas de la carrera tienen trabajo teórico práctico en estas clases, porque en ellas se presentan y analizan casos presentados de diferentes modos. 

En las clases llamadas trabajos prácticos los estudiantes analizan textos, discuten casos y en algunas oportunidades salen a realizar trabajos en terreno. Todas las materias son cuatrimestrales y pueden aprobarse según dos modalidades: con examen final o por promoción directa. Cada cátedra define dicha modalidad.

Los seminarios: son, en general, optativos y en ellos se trabaja en profundidad un tema. En términos generales se aprueban con un trabajo de tipo monográfico.

Es frecuente en seminarios y asignaturas el trabajo con técnicas dinámicas y la producción en equipos.

Los trabajos de campo profesional y los trabajos de investigación: este tipo de trabajos procura garantizar un espacio curricular que dé a los estudiantes oportunidad de trabajar en grupos muy reducidos con un sistema de asesoramiento tutorial. Configuran, además, la posibilidad que brinda el plan de estudios de una entrada en las prácticas de investigación y la práctica profesional orientada al desarrollo de habilidades contempladas en las incumbencias del titulo. Fue diseñado como un instrumento que, por su flexibilidad, puede permitir captar y responder al mismo tiempo a las necesidades de formación de diferentes personas y circunstancias y a los temas de relevancia en el medio.

Para efectivizar esto, el Departamento mantiene convenios y acuerdos de cooperación con diferentes instituciones de la comunidad en la que los estudiantes pueden realizar sus prácticas profesionales más avanzadas.

Además, y para atender a la formación en investigación, el Departamento del cual depende la carrera mantiene estrechas relaciones con el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, en el que profesores, estudiantes y becarios desarrollan numerosos proyectos de investigación educativa.

Los proyectos de investigación y campo profesional son presentados por los docentes y evaluados por la Junta Departamental que determina la pertinencia y solidez de los mismos para ser ofertados a los estudiantes. 

Cada proyecto equivale a 50 créditos y conlleva un total de 90/96 horas de trabajo (sumando el trabajo presencial y en terreno) que se desarrolla en general durante un cuatrimestre.

La oferta varia todos los cuatrimestres y los estudiantes deberán inscribirse a través del Departamento vía email.

Sugerencias para ingresantes