Plan de estudios

depedu

INFORMACIÓN PARA LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA EDUCIÓN

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS 2016

Los planes de estudios 2016 de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación son el resultado de un proceso de reforma participativo y consensuado entre los claustros de profesores, graduados y estudiantes.

El campo disciplinar y profesional de las Ciencias de la Educación ha experimentado transformaciones importantes que hicieron necesaria la incorporación del conocimiento producido a partir de la investigación y de la reflexión sobre las prácticas, así como la formulación de nuevos problemas. En este sentido, contempló las actuales necesidades de formación derivadas de las transformaciones epistemológicas, científicas y tecnológicas, y de los profundos cambios ocurridos en la sociedad, en la cultura y en el campo de la educación.


La revisión estructural y la actualización de contenidos han requerido modificaciones de distinto tipo, entre las que se destaca la ampliación de las materias comunes del Ciclo de Formación General; la reorganización de la formación orientada, en la que se integra las perspectivas académicas y profesionales asegurando mayores profundizaciones; y la creación de Proyectos dedicados al conocimiento de diversos ámbitos, situaciones, contextos y prácticas educativas, la formación en investigación y la intervención profesional.

La implementación del Plan de Estudios 2016 se realizará gradualmente. Durante el 2017, lxs estudiantes de Ciencias de la Educación:

A- INGRESANTES (Admitidos en 2017): empezarán a cursar conforme a los planes de estudios 2016 (licenciatura y profesorado). Esto incluye a quienes iniciaron solicitudes de pases y simultaneidades durante este año.

¿A qué materias se inscriben?

1. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION (código 11010)

2. HISTORIA SOCIAL GENERAL DE LA EDUCACION (código11008)

3. TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA SUBJETIVIDAD (código 11013)

4. PEDAGOGIA (código 11001)

Les sugerimos tener en cuenta las correlatividades del plan. También considerar que las 4 materias ofertadas se volverán a ofertar en el 2º cuatrimestre de 2017.

http://educacion.filo.uba.ar/sites/all/libraries/tinymce/jscripts/tiny_m...); background-attachment: initial; background-color: transparent; background-repeat: initial;"> "Cuadro de Correlatividades" para el Ciclo de Formación General 

¿Cómo se inscriben a las materias?

La inscripción es on line ingresando a www.filo.uba.ar y pinchando sobre "ACCESO SUIGA"

Para inscribirse deberán entrar a: www.suiga.filo.uba.ar 

Al ingresar por primera vez, tu usuario y tu contraseña es el número de documento. 

Ingresar en el menú a la sección "Materias y Seminarios". Luego a "Inscripción a Materias y Seminarios" y buscar la carrera de "Lic. en Ciencias de la Educación." (Es importante destacar que las materias del ciclo general cuentan automáticamente para los dos planes) 

Al seleccionar la carrera, aparecerán las opciones de las 4 materias que se pueden cursar en el primer cuatrimestre. Si bien el máximo de materias a cursar en un cuatrimestre son 4, te recomendamos en el primer cuatrimestre anotarte en dos o tres. Te sugerimos evaluar horarios de prácticos y teóricos, si la materia son "con promoción directa" o "con examen final".

A partir del 1º cuatrimestre de 2018 quedará incorporado automáticamente a los planes 2016.

Documentación a presentar:

*Certificado de asignaturas aprobadas impreso del SUIGA.

*Completar la nota correspondiente para realizar la opción que encontrarán en la página del Departamento de Cs. de la Educación

*Acercarse al departamento de la carrera de lunes a viernes en el horario de 10 hs a 19 hs. con la nota completa a fin de que sea sellada.

IMPORTANTE: CONSULTAS EN EL DEPARTAMENTO, oficina 327, 3º piso

Para tomar la decisión respecto al plan debe considerar que en el caso que elija permanecer en el plan de estudios 85, las asignaturas del Plan serán dictadas hasta el 1º cuatrimestre de 2022.

Sugerimos no apresurarse en la opción. El departamento dispondrá de espacios de consulta para analizar cada trayectoria académica, exceptuando aquellos estudiantes que hayan aprobado muy pocas materias a quienes les sugerimos no hacer el trámite y pasar al plan 2016 a partir del 2018 dado los tiempos de vencimiento del plan 85 (julio de 2022); y a los estudiantes que deben cursar el ciclo focalizado y/o residencia a quienes les aconsejamos concluir con el Plan 85.

 

Plan de estudios 1985

 

Plan de estudios 2016